Página Principal

lunes, 5 de octubre de 2015

Regresión. ¿Revolución?

Regresión igual a revolución. Y no solo porque significa el regreso de Alejandro Amenábar a la gran pantalla tras seis largos años alejado de ella; sino también porque supone una idea innovadora en cuanto a cine de terror y suspense. Y es que como dijo el propio director en una entrevista para Divinity (Mediaset), "Regresión no es una película de miedo, sino un thriller psicológico sobre el miedo".
Regresión igual a revolución. O al menos esa era la idea.

Amenábar contaba con muchas facilidades para que su vuelta al cine fuese todo un éxito. Tenía un buen presupuesto (20 millones de dólares, 18 millones de euros), un trailer sencillo pero intenso que te deja con ganas de más, un reparto conocido internacionalmente que es un claro reclamo para el público (Ethan Hawke como Detective Bruce Kenner y Emma Watson como Angela Gray entre otros); y un gran reconocimiento profesional por los grandes trabajos que preceden a este: Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Los otros (2001), Mar adentro (2004) o Ágora (2009).

La premier de la película en España (miércoles 30 de septiembre) se convirtió en un evento VIP, con presencia de grandes figuras del cine como Belén Rueda o Eduardo Noriega; de la política como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , o la exvicepresidenta María Fernández de la Vega; la televisión y la música. También se agolparon allí cientos de fans dispuestos a conseguir una foto o un autógrafo de los protagonistas.

Imagen tomada de "El Huffington Post"
El estreno en cines para el resto de los mortales, el día 2 de octubre de este año, ha sido una auténtica locura. El director medio chileno, medio"made in Spain" ha conseguido un auténtico gancho taquillero: en tan solo tres días, más de 356.000 espectadores han acudido a verla . Por este motivo la película ya ha logrado el título de estreno más fuerte en 2015, y el de la película más vista del año. Según informaba Telecinco, "La filial cinematográfica de Mediaset España, Telecinco Cinema, ha conseguido acaparar casi el 50% de la taquilla registrada del viernes (2 de octubre) al domingo (4 de octubre) con las dos películas que actualmente tiene en cartelera, "Regresión" y "Atrapa la bandera", ambas en el Top 3 del ranking de recaudación."

Hasta ahí todo bien. El problema vino después de que los miles de espectadores vieron el largometraje. Varios blogs y revistas de cine no tardaron en mostrar las más mordaces críticas.  ""Regresión": Una buena película que no está a la altura de Amenábar" afirmaba Bluper: El valor de la televisión (De El Huffington Post); "Triste equivocación" añadía el diario "El Mundo"; "Amenábar, Amenábar...¡qué desilusión!" decía LosInterrogantes.com; "Amenábar / "Regresión", mediocridad despersonalizada" por Blog De Cine. Las opiniones se unen: una película que prometía mucho y ofrece poco, y unos actores con una interpretación impersonal, irreal y desganada.

A pesar de todo esto tanto Amenábar, como los productores y todo el reparto, han quedado muy satisfechos con el resultado obtenido. Emma Watson afirmaba: "Ahora me siento más confiada y mejor actriz"

Regresión. ¿Revolución? Amenábar tiene el primer puesto en las taquillas pero las peores críticas. Ahora solo queda que cada espectador vea por su propio medio la calidad de "El regreso de Amenábar". Yo al menos pienso hacerlo. Mientras nos conformamos con el trailer.



(Sinopsis por Filmaffinity): Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Irene González-Higuera López

No hay comentarios:

Publicar un comentario